/ Internacional

> Internacional 

Ante la realidad de un mercado más global donde las empresas se han internacionalizado, ofrecemos una solución desde el mercado asegurador específica para ellas.

Entendemos que una empresa requiere de una solución internacional si se encuentra en alguna de las siguientes fases:

  • Exporta productos fabricados en ESP
  • Creación de filiales comerciales en otros países
  • Apertura de almacenes y/o unidades de fabricación en otros países. 
> ¿Cuándo valorar una solución aseguradora internacional?

Hay que tener siempre en cuenta, que la situación en nuestro país con la existencia del Consorcio de Seguro, es una rareza a nivel internacional. Este da cobertura a daños extraordinarios y riesgo de terrorismo.

En el momento que se plantee la implantación en otros países, y sobretodo en lo referente al seguro de daños, deberemos valorar si es necesario negociar cláusulas específicas que nos puedan cubrir las incidencia que aquí asume el Consorcio.

En la fase de Exportación, se debe analizar el ámbito geográfico de cobertura de las pólizas actuales, con especial incidencia en Responsabilidad Civil y transportes.

Es importante trabajar con aseguradoras que nos puedan ofrecer soluciones como cláusulas específicas, cláusulas especiales propias del mercado local o la posibilidad de incluir asegurados adicionales para distribuidores en otros países.

> Creación de filiales comerciales en otros países

En este momento  es conveniente valorar la creación de  un programa internacional.

En esta etapa podemos encontrarnos que por legislación del país de la filial sea obligatorio contratar  el seguro con una aseguradora del mismo.

Debemos prestar especial atención a las legislaciones locales, concretamente en las pólizas de Responsabilidad Civil y Responsabilidad Civil de Directivos.

> Apertura de almacenes y/o fábricas en otros países

Al contar con estructura en otros países,  debemos valorar la cobertura de nuestras inversiones y riesgos, hay que valorar:

  • Legislación local a cumplir
  • Riesgo específicos de cada zona
  • Fiscalidad ante una indemnización
  • Conocimiento del mercado asegurador local y gestión de siniestros
    • En este caso,  todos los seguros deben ser revisados dada la total implantación en dicho país.

> ¿Cómo nos podemos encarar a seguros internacionales?

Ante un riesgo multinacional y como resumen, nos podemos encontrar con dos posibles situaciones:

1 Seguros internacionales sin coordinación entre los diferentes seguros.

El cliente contrata en cada país con el proveedor deseado un seguro para cada sociedad y riesgo, sin que exista ninguna coordinación entre ellos.

Para la empresa madre es difícil valorar las coberturas, cláusulas y costes debido a las diferentes características de cada mercado. Esta situación puede crear situaciones de infraseguro, falta de comprensión por problemas idiomáticos o de legislación de coberturas, así como un sobre esfuerzo para administrar la situación.

2 Seguros internacionales coordinados con la creación de un programa internacional

El cliente desde la empresa matriz en España, negocia y coordina un programa asegurador con un broker y una compañía aseguradora. La negociación se hace con idioma local, y es la misma compañía la que emite órdenes de cobertura en cada país para crear pólizas locales para cada filial.

De esta forma todos los seguros están coordinados en:

  • Fecha de efecto y cancelación de la cobertura
  • Cumpliendo legislación local
  • Trabajando con un broker local que ofrece el asesoramiento a parte del broker español

Otra de las ventajas de este sistema es la posibilidad de negociar todo tipo de cláusulas que relacionen la póliza madre con la de las filiales (cómo se comportará la póliza madre y la filial en caso de siniestro). La más común:  la póliza madre cubre el siniestro en caso de falta de cobertura o una insuficiencia de capitales de alguna de las pólizas de las filiales.

> A tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que cada mercado tiene sus características y riesgos específicos por lo que aunque un país no nos obligue por legislación a contratar un seguro con una aseguradora nacional, nos deberemos plantear hacerlo, ya que una aseguradora local nos asesorará.

Una aseguradora española difícilmente conocerá la legislación local de cada país donde trabajemos, por lo que ante una posible reclamación o siniestro nos podemos encontrar  solos y sin asesoramiento de la aseguradora.

La coordinación de programas internacionales pueden comportar tiempos más largos en negociación y gestión administrativa de documentos.

Los programas internacionales trabajan con primas mínimas más altas que con un seguro estándar.

En la internacionalización,  existen infinidad de casuísticas que se pueden resolver de maneras muy diversas. Por ello, coméntanos tu caso y hablamos.

> … y después?

Tenemos control de cualquier documentación generada, la revisamos previamente para evitar errores y la ponemos a tu disposición a través de nuestra APP o de nuestra intranet

Continuarás con el mismo interlocutor con el que has hablado y él mismo se encargará de seguir cualquier proceso relativo a tus siniestros, recibos o cualquier consulta o incidencia que puedas tener.

Asumimos toda la coordinación siniestro, con todos los agentes implicados (brokers extranjeros, compañías, peritos, …) liberándote de cualquier gestión y dándote feedback de cómo está la situación.

Desde el principio, sabrás cómo se va desarrollar, y tendrás información clara de los pasos a seguir y de las posibilidades que tenemos.

Por supuesto, las situaciones cambian y las pólizas deben evolucionar con estas. Por tanto, cada año:

  • Revisaremos los riesgos por si hay algún cambio que debemos hacer.
  • Entregaremos certificados individuales.

/ Suscríbete a nuestra Newsletter